El siguiente blog es una copia del blog original "La Voz De Oriente" . Las opiniones y datos que aparecen son entera responsabilidad de su principal contribuyente el señor Ernesto Vera http://2.bp.blogspot.com/-NH69kMPlm7s/U75XrBX0k_I/AAAAAAAAQIU/NqRm2I4Dmos/s1600/blog.jpg

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional otra vez en el ojo del huracán.

Maritza Pelegrino durante la entrevista. Foto:El Nuevo Herald.

Santiago de Cuba, 21 de febrero del 2012/ Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez/ Hace algunos meses un reportaje de la Televisión Cubana mostraba imágenes del listado de presos políticos en Cuba, donde figuraban hasta artistas del siglo XVIII; en un intento por desacreditar el trabajo que ha venido realizado Elizardo Sánchez Santa Cruz.

En aquella ocasión el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) explicó que aunque ciertamente en el listado se encontraban las celebridades – ajenas a la represión en Cuba - esto no fue su responsabilidad.

Ahora nuevamente el régimen ha enfilado sus cañones contra Elizardo Sánchez, explotando en su contra una entrevista concedida por Maritza Pelegrino, viuda de Wilman Villar.

El 30 de enero de este año Maritza Pelegrino respondió a preguntas de la prensa extranjera acreditada en Cuba y en la sede de la CCDHRN tuvo la oportunidad de dar su versión sobre los hechos que desencadenaron la muerte de su esposo.

Pelegrino había pedido al gobierno le permitiese el acceso a la televisión estatal, pero éste, como es ya costumbre, se lo negó, y así los cubanos tuvieron solamente la versión oficial. Ella no hubiera querido ser entrevistada por una jauría de periodistas extranjeros, aunque ellos podían comprender su dolor; prefería enfrentar la dureza de un nacional que le permitiría llegar realmente al pueblo.

Pero desafortunadamente no fue así, los resultados de la entrevista no fueron los deseados, sino que por el contrario han venido a reafirmar la versión del régimen castrista sobre la muerte de Wilman.

Maritza Pelegrino no convenció, y sus respuestas indicaron que Wilman Villar no había tenido una activa militancia: que su vínculo con la oposición fue después del “incidente doméstico”, aunque negó haber sido golpeada y calificó de falso el certificado médico en el que se demuestra la lesión causada por Villar. Sin embargo la entrevistada reconoce que su esposo era celoso, que en la noche de la discusión matrimonial él estaba ebrio, que su madre se puso muy nerviosa y llamó a la Policía. Y para colmo tanto Maritza como el oficialismo coinciden en que Wilman se resistió al arresto, en consecuencia sí se tipifican los delitos imputados a Wilman.

Lo otro es la pérdida del ser querido, la ausencia y los efectos que ésta produce en sus dos hijas menores de edad, elementos que objetivamente nada aportan cuando “hay que dilucidar dónde está la verdad” según las palabras de Elizardo Sánchez.

Otro momento desafortunado de la entrevista es cuando la viuda de Wilman reconoce que no fueron agotados todos los recursos legales. Wilman Villar no apeló la sentencia del Tribunal que le condenó a 4 años de privación de libertad. Y esto fue un grave error siendo éste un Recurso al cual tiene derecho todo acusado, debió haberse empleado como mecanismo de presión, incluso para ganar tiempo, siempre en favor de la vida. Pero no se hizo, tanto el Recurso de Apelación como el de Casación tienen un término y decursado éste, no puede pretenderse que el sistema judicial admita su interposición.

La prensa extranjera acreditada en Cuba se interesó por el caso después del fallecimiento, no hubo una movilización efectiva y por ende el régimen no sintió presión alguna como en otras ocasiones ante casos similares.

La entrevista concedida fue una estrategia muy bien diseñada por el régimen para golpear con sus resultados a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; toda vez que Wilman Villar no se encontraba dentro del último reporte que había entregado Elizardo Sánchez a la prensa extranjera, no estaba aún reconocido como preso político.

La CCDHRN realiza un trabajo muy importante y sin ella sería casi imposible saber qué ocurre realmente en materia de Derechos Humanos. En cambio la entrevista de Maritza Pelegrino ha sido muy criticada, algunos aducen que no era necesario exponer a la viuda de Wilman sin una preparación previa, que las respuestas dadas a la prensa extranjera no fueron contundentes; mientras que los políticos más avezados aseguran que ahora hay más confusión sobre las causas de la muerte de Wilman Villar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario