El siguiente blog es una copia del blog original "La Voz De Oriente" . Las opiniones y datos que aparecen son entera responsabilidad de su principal contribuyente el señor Ernesto Vera http://2.bp.blogspot.com/-NH69kMPlm7s/U75XrBX0k_I/AAAAAAAAQIU/NqRm2I4Dmos/s1600/blog.jpg

martes, 27 de marzo de 2012

Mi Isla. Crónicas de mi pueblo.

Manuel Salinas Espinosa.



El otro.


Parece que Pedro vio en algunas películas, como los prisioneros que trabajaban en el campo, cuando iban a realizar necesidades fisiológicas removían los arbustos para señalar su presencia y basado en este principio trato de salvar su vaca.

El mencionado personaje consiguió una larga soga, cosa muy difícil, tanto que las personas en Cuba han abandonado el suicidio por ahorcamiento; ató un extremo a su cintura y el otro al animal.

Todo transcurría pasiblemente y mientras Pedro trabajaba en su parcela, la vaca al buscar alimentos movía su cabeza, y este percibía el movimiento. Dicen que la necesidad es la madre de las locuras y locuras están ocurriendo desde que está prohibido comer carne de res.

Dos individuos de forma sigilosa, llegaron al lugar, cortaron la soga y mientras uno se llevaba el animal el otro movía el extremo cortado ganando tiempo para luego escapar raudo como el viento.

Pedro se quedó sin su valiosa vaquita y para colmo cumpliendo una ley muy extraña tuvo que pagar una multa de $ 500.00 por robo al descuido.


Mi pueblo.


Tiene tantos contraste como habitantes por lo que mencionare algunos antes de referirme al que es motivo de esta crónica.

Es cuna de los Maceo y Félix B. Cagnet creador de las radio novelas y a la vez de quien robó el premio Nobel de literatura otorgado al destacado escritor norteamericano Ernest Hammiway el cual se encontraba en el santuario del Cobre; es la cuna de seis curas y un obispo, pero también de dos traficantes de drogas en los EEUU durante los años 60.

Antes mi pueblo en la década de los 50 llegó a ser floreciente producto de su privilegiada ubicación, la cual obligatoriamente, servía para que todos los trenes que circulaban por la zona oriental lo hicieran por aquí. Por tal motivo fue construida una terminal en forma de V con rasgos coloniales y cubierta de hermosas tejas rojas, conocida como entronque.

Como en agradecimiento a tal bonanza los pobladores construyeron un obelisco encima del cual descansaba en una urna de cristal la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre Madre de Todos los cubanos, la cual se encontraba ubicada a unos escasos metros del cuartel militar del entonces gobierno de Batista.

Después cuando el ataque al cuartel antes mencionado por fuerzas rebeldes al mando del Comandante Enrique Luzón, estos se atrincheraron detrás de los rieles y el andén, produciéndose un fuego cruzado durante los dos días que duró la acción, en medio del cual quedó la Virgen, y cosa maravillosa al final su imagen lucía intacta.

Apenas se estableció el gobierno militar comenzaron las vicisitudes de la Iglesia Católica y en particular para la Patrona de Cuba situada en el entronque. Fue retirada destruido el pedestal y solo quedó el recuerdo y la nostalgia guardado en el corazón.

Ahora transcurrido más de 50 años este mismo personaje autor del ataque al cuartel del poblado de San Luis al visitar este lugar se asombra al encontrarlo destruido y sin la Santa Patrona, por lo que ordena reconstruir el lugar y colocar la Virgen en el lugar que siempre estuvo. La orden se ejecutó, el lugar fue remozado pero la madre de todos los cubanos no se ha podido ubicar porque los fieles quieren llevarla en peregrinación y el régimen no lo acepta.

*Partido Republicano de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario